sábado, 17 de julio de 2010

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO PERUANO

EL TAHUANTINSUYO

El Tahuantinsuyo fue tan extenso que abarcaba gran parte de América del Sur, suelos que corresponden a las actuales repúblicas de Colombia (una pequeña parte), Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.




Por el norte se extendió hasta el río Ancasmayo, en Colombia y por el sur hasta el río Maule, en Chile. Se dividía en cuatro regiones, de ahí el nombre Tahuantinsuyo. Así se mantuvo hasta el siglo XVI donde los españoles lo conquistaron. Su capital fue la ciudad del Cusco “Ombligo del mundo”.
GOBERNACIONES ESPAÑOLAS SIGLO XVI
Al principio de la conquista Francisco Pizarro y Diego de Almagro fueron socios en la conquista del Tahuantinsuyo. Pizarro al tener más poder repartió encomiendas (indígenas y territorios) entre sus seguidores más cercanos, así Almagro fue relegado. Esto motivo para que recurriera al Rey español.

En 1534 Rey español ordenó la creación de nuevas gobernaciones en América del Sur:


• Nueva Castilla: Gobernada por Francisco Pizarro
• Nueva Toledo: Para Diego de Almagro
• Nueva Andalucía: A cargo de Pedro Mendoza
• Nueva León: Para Simón de Alcazabal


Como las fronteras no estaban tan definidas, entre Pizarro y Almagro surgieron disputas por tener el control del Cusco. Se desató una guerra civil entre los conquistadores desde 1538 hasta 1542.

Debido a la guerra civil y el desorden en las gobernaciones, la corona española a cargo de Carlo I decidió suprimir las gobernaciones. Con Real Cédula, el 20 de noviembre de 1542 creó el Virreinato, se dictaron las Nuevas Leyes que buscaban organizar el Virreinato del Perú. El Primer Virrey fue Blasco Núñez de Vela.

VIRREINATO DEL PERÚ, SIGLO XVI
El gran organizador del Virreinato fue Francisco de Toledo quien gobernó desde 1569 a 1581. Suprimió las encomiendas, restableció las mitas, creó las reducciones (pueblos indígenas), estableció el Tribunal del Santo Oficio. Derrotó la última resistencia de los Incas de Vilcabamba, en 1572 capturando y ejecutando a Túpac Amaru I.


El Virreinato del Perú inicialmente se extendió los territorios que comprenden desde Panamá hasta el extremo sur de América. Con excepción de las regiones desconocidas y el área bajo dominio portugués (actual Brasil). La capital fue establecida en Lima “La ciudad de los Reyes”. Estaba dividida en Audiencias.

VIRREINATO DEL PERÚ SIGLO XVIII


Con el cambio de Dinastía en la Corona Española, los Borbones tomaron el poder, se realizaron varías reformas; entre ellas la creación de nuevos virreinatos, así el Virreinato del Perú quedó mutilado.


En 1717 se formó el Virreinato de Nueva Granada, se había disuelto y en 1739 se restauró, su capital fue Santa Fe de Bogotá, abarcando también las audiencias de Quito y Panamá.

En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, con su capital Buenos Aires.

También se crearon Capitanías Generales: La de Venezuela en 1777, supeditada al Virreinato de Nueva Granada, y en 1778 la Capitanía de Chile dependiente del Virreinato del Perú.





JUNTAS DE GOBIERNO E INDEPENDENCIA


En el siglo XVIII Europa estaba envuelta en guerras, sobre todo luego de la Revolución Francesa. El Ejército de Napoleón invadió territorio español y obligó al Rey Carlos IV que renuncie a su cargo e igual hizo con el hijo del Rey, Fernando.

Napoleón provocó la abdicación de Fernando VII a favor de José Bonaparte en 1808 quien es coronado como José I, nuevo Rey de España.

En 1810 se forma el Consejo de Regencia a fin de hacer frente a los franceses, así se instala las Cortes de Cádiz. En 1812 se crea la Constitución de Cádiz. Se plantea igualdad política entre España y América. Se establecía que las colonias americanas españolas debían nombrar sus delegados que les represente en las Cortes.



Desde el momento de la invasión francesa a España y la abdicación de los reyes, en América se tuvo un gran rechazo a las autoridades francesas y se formaron Juntas de Gobierno entre 1809 y 1810.

Al regresar al poder español Fernando VII desconoció a las Juntas de Gobierno, Esto motivó la idea del rompimiento con España y lograr la autonomía. Se formaron movimientos de independencia en diversas partes de América.


EL PERÚ LUEGO DE LA INDEPENDENCIA

En América del Sur se formaron dos corrientes libertadoras: La del Sur encabezado por Don José de San Martín, logró la independencia de Argentina y Chile, y proclamó la del Perú.

Con San Martín no se logró la independencia total del Perú, por tal motivo la Corriente Libertadora del Norte, encabezada por Simón Bolívar que había logrado la independencia de la Gran Colombia (Actual Venezuela, Colombia y parte del Ecuador), llegó al Perú y derrotó al ejército español en las Batallas de Junín y Ayacucho. Así se sello la Independencia.

Hacia 1825 el Perú se había reducido más, en comparación al territorio de 1810, perdió Guayaquil que forma parte del actual Ecuador.





LA CONFEDERACIÓN PERUANO BOLIVIANA
Entre 1827 y 1836 el Perú vivía una anarquía, tuvo gobiernos caudillistas y guerras civiles entre ellos Gamarra, Orbegoso y Salaverry.

Agustín Gamarra había solicitado la ayuda del presidente boliviano Andrés de Santa Cruz. Posteriormente Santa Cruz y Orbegoso firmaron un Pacto para crear la Confederación Peruano-Boliviana. Salaverry se unió a Gamarra para combatirlos.

En 1836, Andrés de Santa Cruz, proclamó la Confederación, se conformaba por tres Estados.
  • Estado Sur-Peruano (República del Sur del Perú): Se formó en marzo de 1836 estaba integrado por los antiguos departamentos de: departamentos de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Puno. La capital fue establecida en la ciudad de Tacna.

  • Estado Nor-Peruano (República del Norte del Perú): Se formó en Agosto 1836. Conformada por los antiguos departamentos de La Libertad, Amazonas, Lima y Junín y su capital fue la ciudad de Lima. Sus fronteras al norte con Colombia y Ecuador y al este con el Brasil.

  • Estado de Bolivia (Republica de Bolivia) Estuvo conformado por su territorio completo en ese entonces. Estaba dividido en los antiguos departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz, y la capital fue la ciudad de Sucre.





Cada Estado tenía un presidente, la máxima autoridad de toda la Confederación fue el General Andrés de San Cruz con el cargo de Supremo Protector.

La confederación fracasó por oposición de parte de algunos caudillos peruanos entre ellos Ramón Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco, Agustín Gamarra. A esto se sumó los intereses económicos de Argentina y Chile quienes apoyaron a los caudillos peruanos.

Desde Chile se realizaron expediciones militares llamadas campañas restauradoras. Estuvo dirigida por Diego Portales.

La Confederación llegó a su fin en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 donde Andrés de Santa Cruz fue derrotado por el ejército restaurador al mando del chileno Manuel Bulnes. En agosto de 1839 Agustín Gamarra asumió la presidencia del Perú uniendo los dos Estados la del Sur y la del Norte. Bolivia quedó separada.


PERÚ ACTUAL
Cómo hemos visto el Perú de hoy es mucho más reducido con relación a los años de la independencia. Se han perdido territorios en casi todas nuestras fronteras, algunas en guerra y otras pacíficamente como en el caso a favor de Brasil.

La división política del Perú actual es de 25 Regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, El Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias , Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali. Lima Metropolitana, tiene un régimen especial, es considerada una región más



¿Qué país crecieron a costa del Perú? ¿Quiénes nos quitaron más territorios?


Con casi todo los países vecino el Perú ya tiene fronteras definidas, sólo con Chile aún hay abierto una discusión territorial y marítima. Debido a esto el Perú a recurrido ante la Corte Internacional de la Haya y aún está en proceso de litigo.






FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA

De acuerdo al Fallo de la Corte de La Haya, Chile mantiene como origen de su frontera el Hito número 1 y la paralela a lo largo de 80 millas marítimas.

5 comentarios:

  1. http://aprenderneobux.blogspot.com/2012/07/que-tal-amigos-en-este-post-les-quiero.html

    ResponderEliminar
  2. Ante la inexistencia permanente de políticas de desarrollo nacional por gobernantes que demostraron en común su ineptitud (corruptos e incompetentes), para implementar "fronteras vivas", a fin de neutralizar las políticas expansionistas de los cinco países con los que colindamos, desde el inicio de la etapa republicana peruana, hace 191 años, nuestro territorio ha sufrido grandes mutilaciones, calculándose aproximadamente unos 700,000 kilómetros cuadrados, extensión en la cual están comprendidos los territorios longitudinales a las costas al norte de Tumbes, que en 1821 eran parte del departamento de Trujillo (anexados por Ecuador y subdividido en los actuales: Manabi, Guayas, Azuay, El Oro, y Loja), la mayor parte de la entonces Comandancia General de Maynas (anexada en su mayor parte por Ecuador, subdiviéndola en los actuales departamentos de: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbios; Colombia subdividió el denominado trapecio amazónico, cedido políticamente por Leguía, en los departamentos de: Putumayo, Caquetá y Amazonas; y Brasil se anexó la totalidad del actual estado de Acre, conformó el resto del territorio ganado a Perú, en una parte para el estado de Rondonia y el resto para el estado de Amazonas), el departamento de Cusco (anexado en gran parte por Brasil y Bolívia), Puno (anexada en gran parte por Bolívia) y Arequipa (de la cual se subdividió en Arica y Tarapacá, que fueron anexadas por Chile luego de la rendición declarada por Miguel Iglesias). Esta situación de amenaza de potencial pérdida de territorio peruano, se extiende hasta nuestros días, por la continuidad del centralismo, negándose el desarrollo de nuestras provincias, en especial las fronterizas, sintetizado esta oposición a los interese nacionales con la ideología antiperuana que "Lima es el Perú", repitiéndose la historia de pretender que nuestro Estado, mediando siempre y únicamente la diplomacia, evitaríase la incursión armada extranjera, cuando es precisamente lo contrario, se sabe por ciencia política, que todo Estado aleja la amenaza a ser invadido o atacado por las fuerzas armadas de otros países, cuando se asegura sostenidamente en el tiempo, el respaldo de sus fuerzas armadas disuasivas (muy superiores comparativamente a los potenciales atacantes -en proporción de tres a uno- abstiéndose tales prospectos de invasores de hacerlo, porque saben que prácticamente no tienen posibilidades de ganar, esto es un principio difundido universalmente en el libro ancestral del "Arte de La Guerra" de Sun Tzu. Como nuestro país, en contraste a los países que le colindan, no tiene políticas geo expansionistas, por ende, debe mantener unas fuerzas armadas disuasivas que apoyen la seguridad de nuestras poblaciones, impulsándose su desarrollo, para tender a mantener la paz en nuestro territorio, evitándose más invasiones extranjeras en el futuro, sólo así consolidándose los pilares de la seguridad integral y el bienestar general de los peruanos, nuestro Estado y la Nación Peruana, se desarrollará y perpetuará en un contexto universal cada vez más cambiante.

    ResponderEliminar
  3. xjxjjx Aki EzA mi tareA d HistOriia =D ATTE: traviezOo

    ResponderEliminar